lunes, 31 de mayo de 2010

26 y 31 de mayo. Filmoteca de Andalucía


976 x 240 cm







4 comentarios:

  1. CIUDAD LINEAL (1).

    Y dijo el hombre: Para ser libre, hágase la urbe, y la urbe fue hecha.

    Todo empezo así:plaza del potro, salida de un recital poético: "Adolfo la semana que viene empiezo un mural de una ciudad inventada en la filmoteca y podras verme por la tarde quiero que lo veas que la gente lo vea", alli estare dije con entusiasmo debía terminar Febrero o pricipiar Marzo aúnque no lo sé y ahora y aquí; poco importe.

    Dos semanas después justo a mitad de marzo, veiamos paneles colgados la entrada y yo estamos sólos, pero alli supe que llegaba la primavera, olí el primer azahar sabia que aquella seria tambien ciudad inventada desde la alegria y la verdad mas noble, ciudad del paraíso.

    La mañana del 30 de Marzo,llamé a Manolo y llegué alli empezando la historia que con permiso y aquiescencia del pintor- escribiente de esta ciudad lineal, o sea, Manuel Garcés Blancart mi hermano me dispongo a contar.

    (2)Dramatis personae

    Aunque se trate de un mural de una ciudad lineal, ´sin personas hay aqui tres personas que son pretexto maravilloso para que esto haya aparecido:Pablo garcia casado director de la filmo por sugerirlo. Don Manuel garces (PADRE) por ser su preocupacion y su mayor estimulo en esta obra y creo que no me equivoco si digo que un tercer e importante personaje es su hermano quique aquel que sin haber visto la obra aún, es quien mejor la conoce aún sin verla, quien la intuye y quien mejor la vera cuando acabe.

    Digo también desde aqui y sin rubor alguno, que gracias a quique mi hermano del alma confidente y todo lo que él quiera, escribo esto porque me re encontro con el pintor escibiente de esta obra y he hecho que escriba esto. continuara

    2.30 horas del 1 de junio

    ResponderEliminar
  2. Que palabras bonitas Adolfo. Sólo hay un error, que te olvidas del cuarto personaje en cuestión, el narrador de la historia.

    ResponderEliminar
  3. N.B:Aclaro querido hermano, que aqui, no cabe narrador alguno, salvo que en esta urbe hubiere algo que contar o esque en la pintura se cuenta algo??.....ya se esbroma.

    ResponderEliminar
  4. CIUDAD LINEAL(3)OBRA:OPERA ET MODUS OPERANDI
    Aquí, Manolo he concebido y conseguido, (y creo que no exagero), un gran mural/poema de la urbe.

    De ahi que en la entrada inicial, llamára a Manolo pintor/escribiente, porque su forma de pintar asemeja mucho a un escrito amunuense.



    En verdad creo que es un gran pintor de lo que lo pictorico tiene de escritura, o así al menos lo he visto yo linea de color rojo/mancha blanca y sobre ella tres lineas horizontales en donde con aparente sencillez aparece ya el edificio

    Aún recuerdo la segunda semana cuando despues de iniciado y mucho el primer panel en un acto que pareciera espontaNEO dice:" voy a hacer una gran mancha para contrastar y aparece una gran mancha verde. Hemistiquio cesura, ¿no pareciera un poema?

    Pero sobre todo y aqui radica lo importante de esta obra, para Manolo Garces esta gran urbe aparece como un gran acto de libertad, libertad en un sentido lato por la amplitud fisica del mural la textura y amplitud de colores y tambien por que no decirlo acto de libertad, meditacion perfecta sobre lo humano y en parte lo divino en su lucha por salirse de lo corriente sin de jar de ser manolo persona corriente

    También y aqui dire con permiso de usia y si no suprimase ahora. ésta obra nace tambén del dolor por que tambien Manolo ha sufrido con circustancias personales en su creacion que por paradojico que parezca ha sido su motor para seguir en ella es mi mejor terapia Adolfo ha dicho más de una vez...

    Pero tambien para mi ha sido apredizaje de experiencia y complicidad artistica y humana Manolo y yo o mejor dicho yo gracias a él, he apredido arte y toda una vida un modo de ser ver y estar ante las causas y cosas.

    lastima no haber grabado con micro lo que alli nos contaba Garces a mi y a todo aquel que se acerco para ver como pintaba y lo que el personal decia ha dichony dira.


    Por eso mismo y lo dije al principio hay vida y verdad en esta obra!

    Como hubiera dicho Pablo de Tarso, MIS OJOS LO VIERON Y DOY FE DE QUE LO DICHO ES CIERTO

    ResponderEliminar

Seguidores

Ą